¿Como Nació El Vidrio?

La historia del vidrio tiene comienzos inciertos, aunque se sabe que desde el 2.500 AC su uso en Mesopotamia se utilizo con fines decorativos. Algunos afirman que los Fenicios fueron los que inventaron el vidrio, pero en realidad no esta claro.

Debido a las impurezas naturales de la arena para hacer el vidrio, su color tiende a ser verdoso y azul. Con el tiempo aquellos que se dedicaron a confeccionar este material le agregaron componentes metálicos y minerales para obtener las tonalidades similares encontradas en las piedras preciosa. Las joyas mas antiguas a partir de este material las encontramos en el antiguo Egipto, por el 1500 AC. Incluso a estas confecciones les atribuían poderes mágicos.

Esta tecnología fue extendiéndose por el mundo y en el Imperio Romano se llego a la técnica del soplado, lo que permite la elaboración del envase de vidrio,, de manera bastante rudimentaria. En Europa, para el siglo XI en Alemania esta técnica se perfecciono, y en este mismo siglo surgieron los primeros espejos de vidrio en España. Durante el siglo XIV, el gran elaborador de vidrio fue la ciudad de Venecia, que desarrollo todas las técnicas y formo el lucrativo negocio en torno a los artículos confeccionados con este material. Con el tiempo y el perfeccionamiento este material que se inicio con la fusión a unos 1500 grados centígrados de arena de sílice, Carbonato de sodio y caliza, se extendió por el mundo , con el mejoramiento en los procesos y los productos se fueron abaratando e hicieron del vidrio un material comercialmente accesible para toda la población, y para 1820 en los Estados Unidos ya se comercializaban ventanas producidas utilizando estas nuevas técnicas .Una de las grandes ventajas del vidrio frente a otros materiales es su compatibilidad bcon el medio ambiente. El reciclaje de vidrio consume menos energía que su producción; es un material ideal para reciclar, se muele y se funde para darle forma nuevamente.